sábado, 5 de diciembre de 2009

VUELTA A LA PICA PEÑAMELLERA

DSCN1429 Vista de la Pica de Peñamellera subiendo de Robgrigueru hacia El Collado de la Serna

  • Punto de partida y Llegada : Panes
  • Puntos de Paso: Robriguero-Bores- Mier -Niserias-Besnes- Llonin.
  • Kilometros de ruta 36
  • Horario 4,30 h
  • Desnivel subida y bajada acumulado 1.160 mts

Con motivo de la casi culminación del GR 109 y teniendo que verlo para el proceso de homologación para la FEMPA con la etapa Panes-Alles, opté por conformar un bucle sobre la Pica de Peñamellera, saliendo de Panes, por los nuevos tramos de la vía fluvial que va rumbo a Potes, al poco salimos a la carretera general a Potes, ya las indicaciones del GR 109 nos indican la dirección a seguir que sin pérdida alguna nos lleva hasta el desvío de Puentellés, aquí giramos sobre el río Deva, y tomamos el carril asfaltado que va hacia Bores, a la vez que se coge altura sobre el río ya citado, y sobre el valle que baña el otro río, el Casaño.

Dejamos atrás Robriguero y seguimos dirección al pueblo de Bores, un poco antes de llegar, el GR 109 dobla hacia atrás para encarar las pistas que nos subirán poco a poco hacia la collada de La Serna, eso sí el diseño del GR nos quita poder contemplar el palacio de Bores.

Poco a poco vamos subiendo de forma cómoda hacia el collado que forma la parte superior el Vallejo de los Prados, dejando a nuestra izquierda la mina de oro de Argayón; ahora nos vamos hacia el Collado de la Serna, límite entre Concejos y situado al pie del Cantu Miravete y la Pica Peñamellera que es toda una referencia durante toda la ruta.

DSCN1473

En el collado la ruta se echa valle abajo buscando el frio pueblo de Mier, al que hasta dentro de dos meses no le entrará el sol. Nosotros seguimos bajando hasta el mismo pueblo, y aunque la señalización del GR 109 nos indica un sendero por encima del Casaño, para llegar a Niserias, lo desechamos y bajamos hasta Mier y su carretera general, para virar a la derecha por encima del Casaño, camino de Casa Julián en Niserias. Aquí cruzamos la carretera que viene de Cabrales- dirección Panes y seguimos por la carreteruca AS-345 que sube hacia Alles; al llegar a Besnes la señalización del GR 109 nos mete por la izquierda para subir por el camino empedrado que pasa ante el antiguo hotel de la Tahona.

Seguimos de frente y un poco más adelante el camino se torna a trazas antiguas, y va trepando hasta las primeras casas de Alles, ante cuya iglesia damos vuelta para tomar de nuevo el camino que traíamos cerrando el bucle y llegando hasta llegar al Hotel La Tahona, de aquí salimos por la izquierda hacia la carretera general y bajamos por ella por el ramal de la derecha hasta las últimas casas de Besnes, a la izquierda en plena curva se abre una pista hormigonada que va muy cómoda para encaramarse en el Collado Peleas con firmes de tierra.

En este enclave hay varias pistas nosotros nos vamos de frente por el llamado camino de Benes que baja hasta el núcleo de Santo Tomás de Arriba, enfrente vemos La Candaliego y LLonín. En Santo Tomás lo cierto es que yo iba pillado de tiempo, y opté por bajar hasta la carretera AS 114 , pero lo ideal es en Santo Tomás seguir por la izquierda para llegar hasta el mismo Llonin.

DSCN1465

Digo esto porque en LLonín hay manera de bajar por las pistas de concentración parcelaria hasta la Molinuca, en plena carretera AS. 114 y se quita algo de asfalto. Como digo iba corto de tiempo y de fuerzas, tras varias pérdidas con repechos importantes, y por tanto opté por bajar hasta La Candaliega, y desde ahí cubrir los 7 kilómetros por la carretera citada hasta el mismo Panes donde doy por concluida la ruta.

Más información de la Ruta como el Track pinchando aquí

Textos y Fotos @ Víctor Guerra

Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...