sábado, 14 de julio de 2012

EL MOUNTAIN BIKE Y SU HISTORIA…una visión personal..

En esta ocasión no traigo como todas estas semanas atrás un ruta , tan al gusto del personal, sino un recuerdo de aquellos primeros tiempos del Mountain Bike, y de la VTT.(USA y FRANCIA)

Y digo VTT (Veló Tout Terrain) porque las circunstancias hicieron que el gran boom de la bicicleta de montaña, nuestra BTT o MTB, tuviera dos nacionalidades de nacimiento, y ambas dos nacen de la necesidad.

EL FENOMENO USA, EL DESCUBRIMIENTO DE LOS AMIGOS AMERICANOS
La necesidad de unos jóvenes  californianos que allá en Colorado, transformaban sus viejas bicicletas BMX para bajar más rápido de las marismas que se formaban en las playas, y tambien de las bajadas por terrenos de gravas del monte Tamalpais sobre sus viejas bicicletas Chiwinn de los años 30, y  así fue como llegó el Repack” de la  mano de Gary Fischer y de Joee Breeze donde también estaban Charles kelly  y Tom Ritchey.

Charlie Kelly

Las viejas trotonas en base a remodelaciones  fueron unos trastos  sin cambios, con freno a contrapedal, cuestiones que el ingenio de Gary Fischer d fue modificando a la vez que modificaban sus bajadas que requerían nuevos materiales y cambios, como los frenos, y con la colaboración de Ton Ritchey  al final lograron un prototipo ideal  que bautizaron como las Ritchey Mountain Bike.

Esta fotografía muestran en estado puro las bicicletas todo terreno de mediados de 1979. A la izquierda, lo que representa el final de su época es Excelsior de Alan Bonds convertidos con horquillas de recambio, palancas de freno para motocicletas y frenos de tambor. Siguiente es mi Breezer como se muestra más arriba en la página. Al lado está Mike Jeffrey Castelli  y Ritchey Gary Fisher # 2. Moto de Gary fue construido antes de que Tom Ritchey comenzó a usar una sola pieza "Bullmoose" manillar, y utiliza un estándar de la barra y el tallo.

De este modo dio comienzo  a la famosa NORBA. que con fecha de 1983  se fue elaborando en casa de Kelly.

Las primeras carreras de BTT datan pues de 1976. No es hasta 1990 que comienza a disputarse el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña. Esta competición organizada por la UCI se disputa una vez al año y en ella participan las diferentes selecciones nacionales. Es considerada como la competición más importante de ciclismo de montaña a nivel mundial.


Portada de los viejos veteranos : kelly, Breeze, y Fischer
El Bonn de la Bicicleta de Montaña , debe explicar bajo dos condicionantes como es el cambio sociológico que conlleva el cambio de mentalidad en el deporte y su relación con la naturaleza nacido al calor de las ideas de la Beat Generatión, y el otro factor fue más funcional  y vino representado por la evolución que vino de la mano de los fabricantes japoneses que fueron capaces de afrontar cambios tecnológicos que pedían las bicicletas y las nuevas demandas.

FRANCIA : DE LA NECESIADAD LA TRANSFORMACION
02

En otra esquina del mundo en Francia  y unos años antes avezados montañeros y ciclistas se exprimirán el coco para que sus bicicletas de paseo tipo BH respondieran a las nuevas necesidades como era ciclar por caminos y pistas rumbo a sus ascensiones en los Alpes. y otras zonas montañosas como los Pirineos  Bicicletas que se fueron transformando y que dieron como resultado tras casi 20 años en la llamada bicicleta de la CICLOMULETADE que buscaba ligereza y fortaleza para afrontar tales desplazamientos en los que intervenían el ciclista y su equipaje montañero.

06Cliquez ici pour voir l'image (12.jpg)

Pero si bien en USA se desarrollaba el carácter deportivo, en Francia se desarrollaba la cyclomuletade, (o sea cargare con la bicicletas al hombro por camino de arrieros)  y sus bases teóricas que va a exponer en  varios lugares , uno de ellos es  en la Revista Cycloturisme de la FFCT y que escribirá  Hervé Bustschell, un ingeniero de la Oficina Nacional de Bosques  de Francia, que expone en un artículo de 1983 los problemas que su práctica podría afectar a espacios  tan singulares como los bosques, ya que la cyclomuletade buscaba  “una comunión y una relación intensa  con la naturaleza, y no utilizarla de una forma instrumental”, tal y como ahora sucede que la naturaleza  es un medio, un proveedor de servicios.

Tour del Mont Blanc  setptiembre de 1982 Photos Philippe Roche et Marc Liaudon
01


Esta filosofía ya en su tiempo desarrollaba una clasificación que  que pese a los 50 años que han pasado no está nada desfasadas y que el Ingeniero  Bustschchell definía así:


OPORTUNISTAS: Ciclistas que ocasionalmente realizan itinerarios por zonas asfaltadas, bien porque así lo desean o bien porque al realizar una determinada ruta se ven obligados a rodar por tramos de camino ciclomuletier(Caminos de arrieros)
FUNDAMENTALISTAS: Estos se caracterizan por realizar  prácticamente todas sus rutas por zonas no asfaltadas, caminos, GR, y los “raids podrían ser el paradigma de su actividad. y donde prima la incertidumbre, el paisaje, la solidaridad y la comunión con la naturaleza.(ahí me encuadro a la perfección)
INSTRUMENTALISTAS; Para lo cuales  la naturaleza es un medio o un proveedor de servicios como son los caminos y las pistas, y los tramos técnicos, (muy en este momento en alza)
ESENCIALISTAS: fundamentados en el modelo russoniano, en el cual la naturaleza es un valor en si misma y tiene una relación muy especial con ella  a través de la plenitud de su identidad (en eso estamos también)

Pero esa reflexión sobre la cyclomuletade no se quedaba en el bosquejo de los perfiles, sino que indagaba sobre los peligros si había una excesiva publicidad(como sucedió) que tal cosa daría lugar a uso masivo y descontrolado que afectaría a la naturaleza, y que ello pudiera traer la presión de los “profesionales de la montaña” de querer prohibir su presencia en lugares como la montaña.

Y ESPAÑA QUE…?
En España nos entró la Bicicleta de Montaña, para mí mejor es la definición de BTT: (Bicicleta Todo Terreno) nos llega por dos lugares y perfiles distintos: Por un lado de la mano de los practicantes de Surf tan pegados a las modas americanas, que pronto adaptan este modelo de bici y anexionan a su conocida furgoneta Volkswagen , y con ellos viene las primeras Mudy Fox, y algunos otras marcas francesas e inglesas, luego vendrían las marcas americanas como la Trek u otras ..

Por los Pirineos y de las manos de los cicloturistas nos llega también una especie de cyclomuletade  que empiezan a viajar por nuestras carreteras y haciendo acercamientos a nuestros nucleos montañosos  en base a sus trotonas ya de ruedas gordas.

Por ejemplo a Cabrales, y donde tenía un alquiler de bicicletas de carretera, y que el lugar  donde yo vivía en 1986-1987 llegaban los cicloturistas ingleses ya con sus trotonas de ruedas “gordas” la mayoría de las veces traían sus cubiertas de tacos, desmontadas para poder rodar bien por las zonas asfaltadas y luego al llegar a las zonas de montañas y  querer hacer algunas incursiones, dejaban las alforjas y se calzaban las cubiertas taqueadas y con ellas  rodaban por Picos de Europa.

En  1988 ya monté el primer alquiler de bicicletas de montaña con  bicis francesas Peugeot, enormes, y también utilizaba por talla las MBK, más pequeñas  en el blog CATALOGO DE LA BICI RETRO, podéis encontrar maravillosos artículos y materiales que usábamos en aquella época.




EN ASTURIAS  QUÉ….?

Digamos que hubo como dos centros uno en Gijón a través de la gente de Surf y del establecimiento TABLAS que fue unos auténticos introductores, pero con un perfil muy definido y “un tanto pijos” para los ciclomontañeros que centrábamos nuestro quehacer en  Cabrales y Picos de Europa, pero entre cuyas personalidades destacaba mi fiel amigo y compañero Kiko Quirós de la tienda “Tablas.

Los Picos de Europa un tanto inaccesibles fueron nuestro lugar de desarrollo, y durante años fueron cita y concentración con Pablo Bueno, Juanma Montero, Juan Carlos Nájera en múltiples citas  y proyectos, como la revista CANTILEVER  o Bici Aventura de Paco Madrid pioneras en estos temas del Mountain Bike.

IMG_0005    IMG_0006

Pronto vendría la fundación del CLUB ASTURCON BTT que fundé junto con la ayuda de la tienda Oxigeno de Oviedo: Pedro, Jame y  y cuyo club hoy es el decano del ciclismo de montaña en Asturias. Un club que dirigí y realicé rutas, yendo desde Cabrales a Oviedo 120 km los Viernes, para rodar los Sábados con el club y el Domingo retorno a casa, no tenía coche, y así el cicloturismo de alforjas que había desarrollado con los Clubs Alborá Bici-Ecologista y La Alforja, fue dejando lugar a toda una actividad relacionada con la bicicleta de montaña.


La BTT  dejó de ser un hobby para convertirse en una profesión con dedicación plena con actividades en las que participé como la 1 ª VUELTA DE BICICLETA DE MONTAÑA de España LA TRASPAIN 94, por casa todavía hay dos cajas completas de información de normativas, de material de esa gran aventura.

IMGIMG_0001
Dorsal de la vuelta de Selección de la Transpain 95 celebrada en Asturias. y TRANSPAIN 94
Luego vino la MOUNTAINDYC 95, apenas si de ellas quedó nada, pues un turbio asunto con uno de los promotores, dio al traste con todo y todas las ilusiones que había de por medio, pero un puñado de utópicos llevamos adelante lo que no fue capaz de hacer UNIPUBLIC, una vuelta a España en línea.  Hoy debe quedar de todo ello lo que yo pueda tener que son las pequeñas joyas de la corona.
IMG_0002   IMG_0003
IMG_0004

Luego ya vino el trabajo profesional en los temas de ciclismo como el VIVE TU HISTORIA, o los CENTROS DE BTT: Bike Area de Sierra Nevada, Los anillos ciclistas, los libros de BTT por Picos de Europa:


IMG_0007      IMG_0008
Víctor GUERRA, Biker.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...