martes, 9 de julio de 2013

RUTAS y SENDAS (GUIAS) DE VICTOR GUERRA


No sé cuál es el motivo…, pero desde hace ya tiempo se viene instalando en el colectivo biker la idea de que las rutas que se lanzan desde BTT Asturias, son algo así como fruto de un chiquilicuatre cualquiera que se echa al monte y ya está….

Y hay quien  por ahí se atreve a calificar esas actividades como "antiguallas" o como un entretenimiento de un chalado.. aunque  en general lo dicen gentes, compañeros bikers, la mayoría recién llegados a esto de la bicicleta de montaña que en general no hacen nada más que bajarse los tracks de otros. Yo hago y expongo al publico mis rutas y por tanto las someto al juicio crítico.

Como decía un buen amigo “Bendito Wikiloc”, sino existiera muchos no saldrían de los entornos caseros y cotidianos, el que esto suscribe hace ya muchos años que lleva en la labor de crear y recrear rutas para la BTT .

En general solo para la LNE llevo una media de unas 43 rutas guiadas al año por toda Asturias, las cuales  la mayoría quedan plasmadas en el Diario La Nueva España cada viernes , de Septiembre a Junio.(Suplemento Campeones)  Lo cual significa que desde hace casi 10 años que llevo con esa labor pues he generado unos 300 a 400 rutas.

IMG_0014

Pero mi labor no viene de lo que se me ocurre cada semana para luego echarme al monte los Sábados, detrás de ello hay toda una labor profesional que parece que algunos quieren ignorar u obviar, una labor que en  buena medida  ha sido vanguardista, en tanto que cuando no había libros de rutas pues de los primeros fueron los míos (Picos de Europa y Liébana ) años 90-93; cuando no había rutómetros, ahí estaban mis trabajos al respecto Legado Andalusí ; Guía del Genaro, y guías tan importantes como las del Parque Nacional de Picos de Europa, que aunque algunos guardas del PN renieguen de ella, ahí está con toda una labor cartográfica detrás, única y excepcional, todo el PN en un par de mapas.

Junto a esa labor de escribir guías de rutas y redes de senderos, está la labor evaluador de Senderos de la Federación de Montaña, para la cual he evaluado unos 100 senderos o más, pero no solo ha sido eso,  sino que además he diseñado a nivel profesional  para múltiples programas redes senderistas y ciclistas, como pueden los Anillos Ciclistas,  Rioja, Montaña Central de Asturias , o las rutas de BTT de Los Oscos, o proyectos fallidos como la Rede de Sendas de Pola de Gordón…

Me ha tocado también pintar las redes senderistas de Picos de Europa al completo,(León –Cantabria y Asturias) o  los Sendero de Redes,  o los de Somiedo, y hasta  otras rutas como las de los Oscos. Toda una labor de años…

Como muestra bien vale un botón, y aunque no me gustan estas cosas… tampoco me gustan que me tomen pro alguien que como dicen hace su “antigualla” cada Sábado…

Decirles a los Compañero bikers que detrás hay toda una labor un trabajo y unas reflexiones y que esas antiguallas intentan dar a conocer la BTT y Asturias  y en cuya labor llevo unos 25 años, y para general conocimiento dejo esta muestra de trabajos, en solitario y compartidos con otros,  sobre senderos y rutas para senderismo y BTT en Asturias y fuera de ese ámbito geográfico.

UN SALUDO

Años 90
IMG_0001IMG_0002 (2)

Con Pablo Bueno de CICLISMO A FONDO. este interesante libro de BTT por España

IMG_0010
Ponencias y trabajos se reflexión sobre rutas y señalizaciones 

IMG_0004IMG_0012IMG_0013
Otras rutómetros  y guías y otros territorios


IMG_0003   IMG_0005  IMGIMG_0011

IMG_0002

OTRAS GUIAS
IMG_0009IMG_0006IMG_0008IMG
IMG_0007IMG_0003
Toda una vida dedicado a estos temas, entre otros ....

@ Víctor Guerra
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...