viernes, 2 de junio de 2017

POR LA INDOMITA Y BUCOLICA OMAÑA

  • P1140971
  • · Punto de Salida y Llegada : La Garandilla
  • · Puntos de Paso: Sierra de Gistredo- Andarraso-Murias de Ponjos-La Velilla
  • · Longitud de la Ruta: 43  km
  • · Horario de la Ruta. 6 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso: 900 mtrs
  • · Participantes: Javier Riestra, Luis Roza, José Ramón Natal,  y Victor Guerra

Las Omañas es un territorio a Sur de la Cordillera Cantábrica, y que a su vez esta al Sur de Babia.
En general es un territorio que está compuesto por varios valles, el de Riello, el de Murias de Paredes y el de Robregordo, los cuales se puede decir que son territorio muy antropizados, y donde todavía hay mucha acción humana, bien ganadera o de diversas índoles.

Sin embargo hay otros subvalles, que conforman las sierras laterales del Valle de Valdesamario, y eso ya otra cosa, y eso lo pudimos comprobar este fin de semana, y es que entre lo diseñado y la realidad hay a veces hay todo un abismo.

image

Para esta ocasión había diseñado una ruta que partiendo de La Garandilla recorrería las cumbrales que delimitan en toda su longitud el valle Valdesamario.

Planteada la cuestión al grupo, nos pusimos en marcha hasta llegar a la localidad de La Garandilla punto de cruces de caminos, y buen lugar para empezar la ruta al pie de gran santuario.

Allí nos preparamos para una ruta que en principio estimábamos como rodadora en base a grandes pistas, pero la realidad como digo, a veces es muy tozuda, y pudimos comprobar en nuestras piernas que Las Omañas, tienen de todo.

Ya nada más empezar encontrar los caminos de salida de La Garandilla, y que estuvieran bien nos costó lo suyo y no fue posible salir dando pedales, por tanto hago una nueva propuesta de subida a la Cordal, la cual se hace desde el mismo pueblo de La Garandilla, y se hace por la pista que sube a la zona de las antenas de Matemala, nosotros lo intentamos desde Valdesamario y terminamos metidos en un empuje total de bicicleta por camino muy cerrados de vegetación, motivo por el cual propongo esta otra subida, que es la de Matalama, hacia el Collado de Valdeandrias , lo cual nos coloca ya de mano en la cumbral que va rumbo Oeste a buscar el Alto de Valmalo por la Mata del Pozo, hasta el enclave de caminos de la Peña del Sesteadero.

P1140982P1140969P1140970

La ruta va enhebrando el límite municipal y los diversos altos que la jalonan esta longitudinal sierra desde cual tenemos a la derecha el valle de Trascato de Luna, y valle paralelo del Rio Negro con los pueblos que dejan ver de vez en cuando como Campo de Loma, Santiabñez de la Lomba. Folloso o Rosales, y a nuestra izquierda tan solo vemos la paralela cresta que por su vertiente sureña da vista a la ribera maragata.

Los caminos son amplios aunque bastante dejados de la mano de dios, o sea que los brezales en muchos puntos va tomando la traza, y no mejoran hasta salir a la carretera VC 128/11, donde tomamos su ramal izquierdo lo cual nos permitió cruzar Andarraso, un pueblecito minúsculo del municipio de Riello.


Desde Andarraso, se pasa por delante de su iglesia, y se sale por un camino viejo que pronto nos pone en comunicación con las grandes pistas de los Parques Eólicos, ya que la zona cuenta con una serie de aerogeneradores eólicos, que se van enhebrando a lo largo de la sierra la cual nos presenta sus clásicos badenes, y por tanto indicar que hay que salvar algún que otro repechón en un ciclar un tanto monótono.

La climatología del día regular tan pronto pasábamos del calor a ponerse todo negro y a barruntar tormenta en cualquier momento, y por tanto un elemento como la luz, hace que las sensaciones sean muy distintas y cuando la negrura se cernía sobre la zona, eran un tanto negativas, además la humedad era intensa y el sudor nos empapa, lo cual cuando salía la brisa, o hacíamos una bajada por pequeña que fuera había una sensación alta de frío.

P1140949P1140952P1140951

La zona en nuestro ciclar nos fue presentando varios problemas, por ejemplo el de la cobertura para los GPSs, en especial lo de escasa antena, lo cual hacía que diera lecturas raras, a lo cual hay que añadir que la zona ha sufrido bastante alteraciones, cierres de caminos aperturas de pistas nuevas que nuestra cartografía no indicaba su existencia, y además de que no acabamos de entender por qué había pistas que estaban cortadas con muretes plásticos, y cadenas y carteles de señales de restricción de paso. Es algo que nos deja un tanto perplejos.

Aún con todo fuimos dando pedales rumbo Oeste pasando por Prado Redondo y el Cabañón, ya en plena Sierra de Gistredo, indica que un poco antes hay una escapatoria a la izquierda que baja a la carretera LE-460 de Ponjos, y por la cual circula el famoso proyecto medio abandonado de las Rutas Ciclistas Comarcas Mineras de Castilla y León que está en el más absoluto olvido. Sería la etapa 10 DE Murias de Ponjos a Pobladura de las Regueras.

P1140956P1140962

Por nuestra parte, con 17 km rodados, y algunos problemas con las lecturas de los GPSs, a la altura de El Cabañón, y rodeados de cortafuegos por todos los lados, seguimos nuestro track que dejaba la pista que iba en ascenso dirección Noroeste, que creemos iba hacia Marzan por la Sierra de Gistredo arriba.

Nosotros seguimos por una pista no tan nueva, pero tampoco muy vieja pues tenía hasta cubetas de recogeaguas, pero eso sí totalmente tomada por los brezos y escobales que complicaban un poco el rodar.


De este modo a estas alturas del recorrido íbamos cerrando el bucle de la ruta , eso sí tras luchas con la vegetación que amenaza con hacer desaparecer la pista, y así será en breve si no se le pone remedio, pues parece que los cortafuegos están haciendo a su vez de zonas de tránsito.

En esta parte del recorrido sin perder mucha altura fuimos dando vuelta al valle que forman varios regueros, destacando el arroyo de Valdeforca, eso sí en medio de una impresionante soledad, valles de bosque solitarios, tan to es así que pasamos al lado de un jabalí hocicando en busca de comida y casi que ni se entera de nuestro paso.

P1140963P1140960P1140964

Fuimos cerrando el bucle por la cabecera del valle y sus límites municipales, saliendo a un cortafuegos que trepaba por el Cueto de la Mallada para bajar posteriormente por las Foceas hasta el ribereño camino de rio Valdesamario hasta desembocar en Murias de Ponjos, eso sí con una subida de la tensión cuando uno de los bikers comentó que estábamos en Murias Paredes, lo cual no era posible, pues significaría un desvío del copón. La equivocación era evidente cuando nos dimos de bruces con el letrero de Murias de Ponjos.


Aquí se abrió una disyuntiva, el track ordenaba subir a la cresta de la sierra que divide Las Omañas y las tierras maragatas, pero el día no parecía estar en buenas condiciones y la ladera que podíamos contemplar nos daba la impresión de que estaba también bastante tomada por la vegetación, y habiendo topado con el sendero de 4 Valles que iba por los fondero del valle, acompañando a la carretera LE-460, no lo pensamos dos veces. Pues además había compañeros que la ruta no les había gustado en demasía.

En Murias de Ponjos , pues tomamos el PR- de El Valle de Samario, que recorre toda la ribera del rio hasta desembocar en La Garandilla, o sea unos 13 km de fácil recorrido, pue se trata de un camino ancho, que fue el camino histórico que en ocasiones se han embridando con la carretera antes citada, y hace del leve descenso hacia La Garandilla de un paseo a lo «veranos azul» sin complicación alguna, y cuyo recorrido si se quiere hacer en familia, este tramo de La Garandilla a Ponjos, bien merece la pena.
P1140973P1140974

Por nuestra parte, quedamos con la idea de cómo sería la parte superior que dejamos para otra ocasión, y que nos hubiera dado, suponemos una grandiosa vista sobre la ribera maragata. Para otra ocasión,

Y ya saben si hacen esta ruta, tengan en cuenta que tendrán que pegarse con el matorral, o tomar en lo alto de Gistredo la variante que baja a Murias de Ponjos, por la Peña Quebrante como ruta ciclista de Comarcas Mineras

.P1140997

Fotos de la Ruta Víctor Guerra, José Ramón Natal

Víctor Guerra
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...