domingo, 23 de julio de 2017

BALCONES DE PICOS DE EUROPA y RASA COSTERA

· . P_20170715_102712
  • · Punto de Salida y Llegada: Cangas de Onís
  • · Puntos de Paso: Llueves- Posadorio- Peruyes-Agüera-El Llano-Cuevas-Nocedo- Sinariega. Fuentes. Vibaño- Romillo. Vega de los Caeros- Villanueva
  • · Longitud de la Ruta: 55,3 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso. 1.366 mts
  • · Participantes: Luis Roza, Albano Capezzali, Marcos Fuentes Cernuda, Javier Paredes
image
  
Habíamos estado la semana anterior por el entramado de los macizos de los Picos de Europa, y ahora tocaba pues ver esos mismos escenarios desde los balcones que dan en este caso a la cara Norte de estos, y que mejor que los parajes de Cangas de Onís o de Parres y Ribadesella para poder admirarlos, pudiendo a la vez enlazar clásicas rutas de BTT que surcan estos parajes.

El punto de partida fue Cangas de Onís, pero antes de subirnos a la trotona nos dimos un capricho en la Confitería La Golosa, desde cuyo punto arrancamos por asfalto dirección Norte para subir hacia la altozana aldea de Llueves, pasando antes por delante del famoso restaurante El Mirador de los Canónigos, que está en la parte media de la escalada hacia la aldea republicana de Llueves, donde se hace todos los años la comedieta republicana de la matanza de Favila por el oso regicida .

P1150391

Llegamos a Llueves, pero no coincidimos en el día por tanto seguimos una vez en el pueblo subiendo al Collado Llueves, pero poco después de salir del pueblo nos desviamos por la derecha hacia el Este, siguiendo las marcas del GR- 109 de Asturias Interior, que se abre paso por las laderas de Peña Lonia y Picu el Arbolín, trazado que se deja ciclar muy bien y que aporta las primeras vistas a vuelo de pájaro de Cangas de Onís, y de parajes como las temibles rampas camino de Següenco, conocidas como y como no a fondo perdidos un poco entre la neblina las cumbres de Picos de Europa.

P_20170715_101251P_20170715_101915P_20170715_101950

Se rueda cómodamente por la ladera hasta el Collado de Olicio que nos da paso a Celango, aunque nuestro objetivo es seguir rodando por toda la ladera para así ganar la Collada de Cardes y a continuación el Collado Laín, donde se entronca con el carril asfaltado que sube de Onao hacia Tresano.

Una vez entroncada la carretera, nos vamos por la izquierda por un camino paralelo al carril asfaltado y que baja rumbo Norte ydirectamente al solitario caserío de El Posadorio, que rebasamos por la Pela Marta , entroncando en la bajada con la riega de Covaenes, hasta desembocar en el carril que viene del Molín de Mingo, y cuyo trazado seguimos por Las Canaliegas, hasta desviarnos en la aldea de Peruyes, en cuya plaza giramos a la derecha para cruzar ahora la riega de Zardón y por Agüera y siguiendo dicha cauce fluvial, desembocar ante la Ermita de San Roque en plena carretera N-634 , PK 334, con unos 17, 5 km. Habiendo perdido de vista los Picos de Europa una vez comenzamos la bajada desde la collada de Cardes.

P_20170715_124803P_20170715_140736

Ahora toca rodar por carretera general, por su arcén unos 4 km para desviarnos entre los núcleos de Fries y Omedina, donde encontramos un paso para cruzar el mítico Sella por un puente colgante, que nos permite llegar al pueblo de Cuevas. Aquí en vez de seguir hacia el Este, se puede tomar la pista que utiliza la clásica ruta Montes del Sella, pero en nuestro caso seguimos hasta el bello enclave calizo de tener que cruzar la cavidad calcárea de Cuevas, que siempre es un aliciente.

Tras lo cual vamos virando al Oeste por tramos asfaltados y en ascenso ganan en primer lugar La Boquera ganamos la aldea de Nocedo, donde viramos al Sur para trepar al Monte Moro, y a las inmediaciones de su área recreativa, desde cuyas altitudes ahora vemos la rasa costera y los distintos valles y sierras prelitorales como el Cuera, o la Sierra del Sueve.

Tras un bajar unos metros entramos en los caminos utilizados por la prueba Montes del Sella, que se reconoce por las diversas marcas que ha dejado por todos los arboles de la zona. Recorremos las laderas sureñas de la cordal que forma el Cerro de Las Lagunas y la Perullalina hasta el Alto de Liendre. Es una pista cómoda, que va a medio ladera por encima de Tresmonte, Ginestra y El Mazo, hasta el momento en que se cruza la riega de Tarmada, que es el punto donde el trazado se echa abajo para ganar por La Forcada el pueblo de la Sinariega, el cual reparte distintos flujos.

P1150392P_20170715_123910P1150397

En nuestro caso seguir por la el acceso rodado PR-1 q1ue por Cayarga va en descenso hacia el Sur hasta Fuentes, donde el río Sella nos corta el paso, aquí viramos a la izquierda para cruzar la parroquia de Bode, y tras rodar desde que nos tropezamos con el rio Sella y sus folclóricos descensos, son unos 5 kilómetros a cubrir para acabar en la Plaza del Cañón de Arriondas con casi unos 40 km rodados.

En Arriondas, se impone una parada que unos rellenan con Mahou y otros con buena y fresca sida, bien echada en la Sidrería El Forquetu. Se agradece.

En Arriondas, perdemos a una de nuestras unidades bikers, y el resto seguimos con el plan trazado, que tras algunas complicaciones para encontrar la entrada nos dirigimos al barrio de Moniello, cuyo camino a veces un tanto perdido en medio nos permite llegar al caserío de La Toya, no se sí por el por otro ramal pudiéramos subir al Cantu la Peruyal y por Martin Juan , llegar al nucleo de El Robledal, punto este donde dejamos el rumbo Oeste para virar al Sur de nuevo hasta entroncar con la carretera N-634 en Arobes y por la cual se rueda unos metros para cruzarla y coger el ramal que sube a Llames de Parres y Viabaño

Ante la iglesia de Viabaño, giramos a la izquierda para entroncar con un mítico camino como es el de GR -105 de Las Peregrinaciones, también marcado y conocido como Camino de la Reina; «A mediados del siglo XIX, con ocasión de una visita de  Isabel II a Asturias se acondicionó una antigua calzada romana para que la reina y su séquito pudieran visitar Covadonga. Desde entonces, a esta vía que fuera abierta hace unos dos mil años por la Legio VII, se la conoce como Camín de la Reina.
En la actualidad muchos son los que, emulando a la ilustre dignataria, por él transitan camino del afamado santuario».
 

P_20170715_134624P1150410

Es un camino no muy complicado, en general muy plano y fresco, pues va al lado del río Piloña camino de Romillo y enfrentando subidas por asfalto un tanto pestosas como esta de la Faya, que por cierto en esta zona tanto el GR 105, como el GR 109 y el Camín de Covadonga y el Camín de la Reina que también pasa por estas latitudes tienen distintos recorridos.

P_20170715_161701P1150412

Una vez en la Ermita de San José, pasamos por detrás de ella, para ir tomando en descenso hacia La Vega de los Caseros, el GR-105 de las Peregrinaciones va por encima de la carretera de acceso a Cangas de Onís N-625, pero en nuestro caso nos vamos a la buscar la fresca orilla del rio Sella, por lo cual cruzamos la carretera ya citada y el puente de Villanueva y ya viramos a Este en dirección a Cangas de Onís, que es toda una delicia de ruta
.P1150418

Fotos Victor Guerra y Albano Capezzali

Victor Guerra
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...