jueves, 6 de julio de 2017

Por tierras de Gordon y Geras

·  P1150263
  • · Punto de Salida y Llegada: Pola de Gordón
  • · Puntos de Paso: Barrios de Gordón- Cabornera-Paradilla-Geras-Folledo
  • · Longitud de la Ruta: 35 km
  • · Horario de la Ruta. 5 horas
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.076 mts
  • · Participantes: Truebano, Luis Roza, Javier Riestra, Félix, Albano Capezzali.
La idea era hacer una clásica travesía desde El Brañilín-Cuitu Negru- hacia Pola de Gordón, pero el estado climatológico, no aconsejaba pese a estar ya en julio en meterse en alturas, pues la Cordillera andaba en esos días envuelta en tormentas, y bajadas notables de temperatura, por lo cual nos fuimos a un plan B, que era irnos a rodar por los valles de Gordón.

Y así se hizo, tras un tentempié en Ezequiel, seguimos ruta hasta la gasolinera de Pola de Gordón, donde nos emplazamos para dar cuenta de nuestra ruta que tenía como objetivo llegar a la capital chacinera de Gordón: Geras.

image

Salimos del emplazamiento hacia el centro de la villa de Pola de Gordón y atacar las primeras rampas hacia Los Barrios de Gordón, que hicimos por carretera y viendo que los caminos estaban aún llenos de agua de la rociada mañanera, pues nos fuimos por asfalto, pero hay un camino a la vera del arroyo de Barrios.

Una vez en Barrios, nos acercamos a su preciada fuente para subir hacia la iglesia de Nuestra Señora y coger el camino de Luteiro, y que sube a la Paradilla de las Tres Cruces, con alguna que otra subida.

P1150235P1150251

El rumbo que llevamos es Oeste, y una vez subidos al cumbral la ruta se pone calmosa, por caminos más o menos planos y amplios que ganan la Collada Robledo, hasta el lugar del Fraile, un poco más allá se podría seguir hacia Puerto de Meleros, pero preferimos dar resolvernos sobre la derecha e irnos por la pista que acompaña a la riega de Fuente del Fraile, que nos ofrece una primera y dulce bajada, con tramos empedrados, hasta desembocar en Cabornera.

En el entronque con la carretera en dirección Este, hacia abajo, dejando el pueblo detrás, para desviarnos a la izquierda tras dejar atrás una fuente y subir en fuerte repecho hasta una pista sobre la que se dobla a la izquierda, y colocarnos dirección Oeste por debajo dela cumbral que marcan el Pico el Cuerno y La Solana. Una larga pista que se va ciñendo a lo largo de toda la cordal, hasta llegar al altozano y solitario pueblo de Paradilla de Gordón. 

Cuando podemos miramos para la Cordillera, y se ve tomada o por la nube o por los aguaceros, por lo que nos felicitamos en evitar tales situaciones.

.P1150254P1150265P1150267

Estos pueblos antes estaban llenos de gentes, y ahora apenas si hay alguien en ellos, y lo que queda son casas reconstruidas para pasar el verano, y algún que otro fin de semana. Pasamos el pueblo y dejamos, el montículo vigía donde se enclava la rural iglesia para ir hacia la Peña Aveseo, donde nos tropezamos con la historia contada en placas de hierro de «Celorio el de Geras. Tu sabes» y que se ha marcado como «Ruta del Celorio» : Esta ruta, de unos 5,5 kilómetros por la montaña leonesa, estará coronada por una impresionante escultura realizada por Amancio González Andrés de cerca de 1,5 toneladas de peso. La pieza, tallada sobre mármol negro, representa una mano que sale de la tierra con el objetivo de alcanzar las estrellas que coronan el cielo de Paradilla de Gordón.»

P1150277P1150269P1150270

La pista nos deja en unas praderías desde la que bajamos el enclave con la carretera (Valdegrillos) y ya por ella pasamos por delante de la Ermita del Cristo para desembocar finalmente en el pueblo de Geras, donde se impuso una parada técnica, ante las apetencias, de cecina, chorizo y jamón… eso si en pleno julio y el bar con la calefacción puesta.

De Geras, que da salida por el Puerto de Araya hacia Luna, nosotros nos vamos al Norte y buscamos el cauce del Río Casares, para en su confluencia con el arroyo de Ardgüello virar a la derecha y comenzar una subida, al pairo de los picos Llaria, Rubia y Peña Burero, trazado que tanto yo como Albano, en parte hacemos a pie hasta ganar las Solanas de Camuña, y ya montados seguir ya rodando al Este hasta concluir en el pueblo de Folledo. Un poco antes el grupo, en el alto Félix, como Truébano, Riestra y Roza nos esperan para seguir ruta
.P1150287P1150288P1150290

En Folledo que a esta hora está desierto. Lo cruzamos dirección Sur, hasta cruzar a su vez el arroyo que lleva su nombre, y empezar una suave subida, hasta el bebedero de la Fuente del Barranco, donde Albano se entretuvo con un cachorro de mastín, mientras los adultos, 2 machos y la hembra, no le quitaban ojo a las maniobras.

En este punto con buena agua, hay que tener cuidado pues lo típico es irse por la pista que va a la Solana, y que no tiene salida, salvo dejarse caer por un cortafuegos a Carbonera..
P1150296P1150304P1150299

En la Fuente del Barranco, hay que seguir de frente al Este, por el camino que baja desde la pradería, apenas se ve la ruta, luego se torna más abajo muy visible y nos pone encima del Arroyo del Manadero, ojo en la bajada pues suele haber alambres cerrando el paso a los ganados en plena pista.

De esta forma desembocamos ante la Ermita de Nuestra Señora del Valle en plena carretera de Folledo-Buiza al Puente de San Pedro, trazo común con el Camino de Santiago. (Camino de San Salvador).

Una vez en el Puente San Pedro seguimos por la carretera para pasar por Beberino y poder llegar al punto de partida en un pis-pas.

Ruta cómoda ideal para los que se inician en BTT, y con paisajes impresionantes, de vegetación y formaciones geológicas, sin olvidarnos de los pueblos.

P1150307P_20170701_112613P1150308

A la vuelta no pudo ser otra cosa que parar en Busdongo, para  coger pan de hogaza, y comer invitados por Albano, unas buenas lonchas de cecina y queso
Victor Guerra
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...