viernes, 16 de marzo de 2018

Ruteando por las tierras del Rey Silo

· P1180085
  • · Punto de Salida y Llegada: El Pito (Cudillero)
  • · Lugares de paso: Los Cabos- Santianes-Arroxo- Bances- Agones- Villafría
  • · Longitud de la Ruta: 36 km
  • · Horario de la Ruta. 4 h.
  • · Desnivel acumulado de ascenso y descenso: 1.100mts
  • · Participantes: Luis Roza, Fritz, Victor Guerra
image

Hacia tiempo que no recorríamos la zona pixueta y praviana, y dadas las situaciones tan borrascosas en temas climatológicos hablando, nos fuimos camino de los predios del famoso Rey Silo, casado con el heresiarca Adosinda.

Para disfrutar de tales bellezas quedamos convocados al de lo que fue el pie del altar y del cancel de la basílica de Santianes de Pravia erigida por el rey Silo, hoy sito en la cripta de la iglesia del Pito, y que ocupó durante años el predio de un merendero, a modo de la mejor mesa del lugar, hasta que fue comprada por D. Fortunato Selgas.

Ubicados pues delante de las puertas del Palacio de los Selgas, y teniendo por delante un recorrido que va al Sur por la Sierra de Gamonedo con la intención de darle la vuelta al Pico Santa Catalina de 456 mts de altt., y volver a Cudillero.

P1180078P1180070

Partimos de El Pito hacia el Este por la carretera que nos saca del pueblo y que se abandona por la izquierda para toma el carril asfaltado que cruza la A-8, y ponernos ya en situación de empezar a meter piñonaje, pues tras ese significativo cruce, nace una pista-camino que nos echa ladera arriba pegados a la cubeta- vertiente que forma el arroyo de Aguilar.

Estamos ante una subida tranquila, salvo los primeros metros que son algo más empinados, luego la subida se tranquiliza una vez ganada cierta altura, lo cual nos da interesantes vistas sobre la rasa costera, lo cual invita a sentarse e ir descifrando lugares y enclaves, lo que hacemos durante un corto espacio de tiempo mientras saboreamos un chupito d buen caldo orujano de Liébana.

Se prosigue la trepada en base a algunas revueltas que pronto nos colocan en lo alto de la Sierra de Gamonedo. Ya en la cumbral se pasa al lado del túmulo de la Peñona, (Alto de la Cortina) siempre en dirección Sur, hasta ganar de forma cómoda el Mirador de la Peñona, donde ya la rasa costera se nos muestra en todo su esplendor, y donde dedicamos otros buenos minutos para la observación paisajística.

P1180083

Tras ello se vira al Este para tomar un sendero en descenso que presenta algunos momentos un tanto delicados, sin más complicaciones técnicas, cruzando en esa bajada la carretera de Somao, para seguir por caminos más anchos cruzando casi que por el medio el promontorio del Curión, yendo a media ladera por la Fayona a tomar la carretera AS-224, por la cual se circula un centenar de metros para entrar a la derecha por una pista que nos permite ir dando la vuelta al promontorio de Monteagudo, hasta encarar la bajada hacia el pueblo de Los Cabos, donde nos topamos en primer lugar con la ermita de Nuestra Señora del Carmen, y luego con las viejas instalaciones educativas del Colegio de los Cabos.

Se cruza el pueblo hacia el barrio de Altura, en donde se deja el carril asfaltado para entrar por un camino a la izquierda, al Este que va virando hacia El Barreo, y luego más en plano gira al Sur para entrar en el asentamiento de Santianes del Rey Silo, lugar donde está enterrado dicho monarca que reinó sobre los predios astures, trasladando la capital de Cangas de Onís a Pravia, se cree que este Silo fuera un rico hacendado galleo ( otros dicen que era un rico hacendado praviano) casado con Adosinda, hija de Alfonso I, y de la que se dice fue preceptor Beatus de Liébana, defensor de la ortodoxia cristiana, y de la cual Adosinda debió renunciar pues se consideraba arriana, por cuyo motivo y la muerte del Silo, terminó en un convento.

P1180097P1180095P1180092

Contemplada por el exterior la bella iglesia de Santianes de Pravia, enclave y edificio precioso, se parte dirección Sur por un carril asfaltado que nos lleva a orillas del río Nalón, que va como se dice petado por efecto del deshielo.

Cuando se llega a lo fondero del valle, al poblamiento de Arroxo, se deja el carril para entrar hacia la derecha y tomar una estrecha senda que circula a lo largo de la orilla del Nalón, la idea era entrar hasta Pravia por esta senda fluvial del Nalón, pero parte de la estructura de la senda se la ha llevado el río, por cuyo motivo a la altura de la Ermita de la Magdalena, nos salimos de tal orilla para subir al pueblo de Bances, y habiendo conectado con la AS-224, entrar por ella en la aldea de Agones, sin pasar por Pravia.

Un descaso al resol de la mañana en Agones, siempre es de agradecer, tras ello y no queriendo ir hacia Pravia, decidimos darle un recorte al track que teníamos previsto e improvisar un camino hasta conectar en lo alto de recorrido en Villafría.

Dicho y hecho. Tomamos el carril asfaltado que va a encontrase con el río Aranguín, y continuar por el Camino de los Marineros que se mete ya por firmes de tierra, pegándose a la ladera del Monte de la Veiga y cuyo trazado va subiendo poco a poco por el Monte de la Veiga, hacia la aldea de los Llanos virando en su recorrido paulatinamente al Oeste primero, y luego al Norte.

P1180101P1180100

Se empata con el acceso rodado que nos permite subir a Escoredo, y de aquí sin compasión, ya que desde Agones había sido una subida tranquila, aunque por algún efecto de un palo la gran corona trasera queda doblada, por tanto cuando se llega al asfalto la subida se hace agónica, aunque no es dura pero se hace pesada, tal vez por los kilómetros ya rodados y el desnivel, cuando arribamos a Villafría, ya llevamos en las piernas unos 30 km, recorridos y casi todo el desnivel de la ruta.

En Villafría, se entronca con la carretera AS-352, que se deja en el mismo pueblo para tomar el carril que va a la aldea de San Cristóbal, a cuya altura nos vamos por la derecha al Este, para virar pronto al Norte por el costado occidental de la Sierra de Gamonedo, embutidos en la masa ocalital del monte que nos ampara de los vientos reinantes provenientes de la costa.

Se enfila directamente, y sin remisión en una larga bajada por pista hacia el cruce con al A-8, entrando de nuevo en El Pito por Piñera.

P1180104P1180103

Dando por finalizada tal ruta.

© Victor Guerra
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...